EX BANCO PROVINCIA
Fui a la Municipalidad de Concepción, con la inquietud de saber por qué el edificio del ex Banco Provincia, situado frente a la plaza Mitre (España y 9 de Julio), seguía con su fachada en total abandono, y no se había engalanado por la celebración del Bicentenario ya que su porte señorial y sus líneas arquitectónicas nos remontan a la época colonial. Me dijeron que ellos no pueden hacer nada y que este edificio está en peligro de extinción. Apenada por ello, le escribí una carta al intendente Osvaldo Morelli. Hallé una norma que los ampara: la Ley 7.535 promulgada por la Legislatura el 1/4/05 sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de la provincia. En la lista en la que figuran la plaza Independencia (capital) y el ex Banco Provincia, entre otras propiedades; en Concepción, la plaza Mitre es el único bien patrimonial. ¿Culturalmente somos tan pobres? Según el arquitecto Alberto Nicolini, los edificios históricos no son sólo casas viejas, sino parte de la historia y de la identidad de un pueblo. Además son edificios que sirven. Este edificio merece ser salvado, protegido, conservado por su gran valor histórico y artístico, le pertenece a todos y es por ello que la comunidad entera debe unirse para pedir que la ex sede bancaria sea proclamada patrimonio cultural de Concepción. Muchas veces pasamos por un lugar sin admirar las cosas, pero cuando las descubrimos apreciamos su belleza, su señorío, su historia. Darles el valor que se merecen nos corresponde a nosotros.

Hilda Rosa Brito
Rivadavia 331
Concepción-Tucumán

UN MAESTRO
Su vida y acción exceden su natural medida. Benjamín fue un hombre honesto, un gran maestro y dirigente por vocación, excelente ser humano. Supo abrirse camino en la vida y superarse. Sabía lo que significa una juventud sacrificada; conoció la fortaleza de los pobres porque convivió con ellos. Firme en sus valores, en sus principios, su orgullo fue su carrera docente, la cual inició desde muy abajo sin medios ni recursos en La Madrid, pueblo alejado y postergado. Tuvo la humildad de los grandes; conoció el dolor de los pobres y fue solidario y generoso; defensor sincero de los que esperan justicia y de los derechos de sus pares. La sabiduría y misericordia de Dios lo bendijeron cuando en el tiempo y lugar exacto fue llamado a dar el paso a otra vida, la eterna. Va mi merecido reconocimiento al docente, al maestro, que se despidió en doloroso silencio. Me resta decir, a su familia, a sus alumnos, a sus colegas y a todos los que lo conocimos, que nos ha dejado un inmensurable legado que debemos predicar con su ejemplo. Te pido perdón por los que no supieron interpretar tus palabras, por los que no acudieron a tu llamado y los que no tuvieron el coraje e integridad necesaria suficientes para practicar el duelo de tu partida.

Isabel Pacheco
24 de Septiembre 1.345
S.M. de Tucumán

INFANTICIDIO
El proyecto de ley tan inocuo como el infanticidio fue aprobado por mayoría. Se trata de atenuar la pena de la mujer que mata a su hijo durante el nacimiento o luego, mientras se halla bajo la influencia del estado puerperal. Qué desprecio por la vida de seres tan indefensos, no hay delito más aberrante que lastimar a un niño o matarlo. ¿Por qué no pensar que sería mejor crear un sistema de protección y detección temprana de la psicosis puerperal de la madre para evitar daños al bebé? Si la madre rechaza a su propio hijo, otra salida es darlo en adopción, pero no matarlo. Quiero recordarles a los que mal nos representan que el Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27/9/1990 con la Ley 23.849 y la Asamblea Constituyente la incorporó a nuestra Constitución en agosto de 1994. Es una pena tener un Congreso displicente y ausente de todas las virtudes morales. Hay una deuda enorme con los niños y jóvenes, cada vez más esclavos de la droga, el alcohol, la prostitución, el abuso y trabajo infantil, la desnutrición, falta de educación. Aunque nos duela reconocer, hay delincuencia infantil, pero a los "reformadores" del Código Penal parece no importarles. Todos los que repudiamos estas leyes macabras, cualquiera sea el credo religioso, debemos orar por tantos inocentes y por nuestra patria que agoniza día a día.

Norma Acosta
Larrabure 800
Tafí Viejo-Tucumán

DEFENSOR DEL PUEBLO
El nuevo defensor del pueblo, poco después de asumir, expresó: "Garantizo que la Defensoría va a seguir representando al pueblo". El defensor del Pueblo no representa al pueblo, sólo los diputados  lo hacen, aunque su lealtad no tenga el mismo destinatario, sino que defiende al pueblo de los que gobiernan. Esto surge de sus orígenes, por lo que  sería más adecuado, denominarlo "tribunus plebis" (tribuno de la plebe) o defensor del pueblo, dado que su origen surge en la antigua Roma, y no del nórdico ombudsman. El tribuno de la plebe fue establecido en 494 a.C. por el dictador Manio Valerio Máximo para garantizar los derechos de la plebe, frente a la clase dominante; los patricios del senado, es decir del gobierno. Los plebeyos de Roma, a través de una rebelión, lograron que los patricios establecieran este tribuno que por ley  debía necesariamente ser plebeyo. No podía ser un patricio del gobierno,  que eran los que podían vulnerar  los derechos de los plebeyos. El tribuno de la plebe tenía el poder de vetar las resoluciones del senado. En Tucumán, a diferencia de la  Roma de hace 2.500 años, se da la paradoja de que para defender a la "plebe", se ha nombrado otra vez a  un "patricio", cuando debería ser un "plebeyo", desvirtuando así su verdadera función: "defenderla de los que gobiernan". Queda al final una institución convertida en proceso administrativo burocrático y, por lo tanto, que esté dentro o fuera de la Constitución, es irrelevante, pues no es con la función de la que  debiera estar en la Constitución. En cuanto a si presenta un condicionante para un patricio el controlar a sus pares del gobierno, sólo sería no condicionante en un gobierno de ángeles. En cuanto a la expresión del nuevo patricio defensor de que "el Ejecutivo es el poder más importante", se debe aclarar que no era esa la intención de Locke, Madison, Jefferson, etcétera, pues ellos siempre pensaron que en una verdadera república el poder más importante es el Legislativo, aunque la realidad muestre excepciones. Por alguna razón,  la pérdida de la república ocurre cuando el Ejecutivo toma en sus manos el poder de legislar, mediante DNU. Entonces el Ejecutivo es más importante pues asume más poder, ya es como dos poderes. Quizás el nuevo funcionario tenga razón.

Roberto Walter Sehringer
rws27c@gmail.com

SIN INTERNET
El 11/9 me quedé sin el servicio de Arnet. Teniendo en cuenta la promoción de "Servicio técnico las 24 hs. los 365 días del año", intenté comunicarme con el 08005559999. Nunca fui atendido por persona alguna, sí por una grabación. Tampoco pude comunicarme con el 114 de Telecom, ya que Arnet no posee un lugar físico en Tucumán. Mientras tanto, sigo sin el servicio. Es de esperar que alguien intervenga de oficio ante este evidente abandono de usuarios.
 
Manuel Antonio Caro
emecaros@yahoo.com.ar

AMBIENTALISTAS
Los ambientalistas de Gualeguaychú decidieron reanudar el corte de la ruta 136, después de las promesas de los gobiernos de Argentina y Uruguay de realizar un monitoreo en el río Uruguay por la contaminación de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia). El conflicto no terminó debido a la falta de control sobre los efluentes líquidos y además los gases que emanan de esta pastera. No obstante el reiterado reclamo de los asambleístas pareciera que no se toma conciencia del daño ambiental y lo nocivo para la salud de la población. Se suma a ello la desaparición de grandes cantidades de peces. De este modo no se puede considerar que el conflicto se haya terminado. Deben arbitrarse los medios necesarios para llegar a un consenso y así poder terminar definitivamente con la contaminación que tanto perjudica a la comunidad.

Segundo Pacífico Albarracín
segundopacifico@yahoo.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, encaso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombrey domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con sudocumento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.